Procesos de innovación en la planta Ford de Hermosillo: centros de responsabilidad regional y gestión del conocimiento (1986-2016)
17077
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17077,bridge-core-3.3.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-30.8.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-6,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17240
 

Procesos de innovación en la planta Ford de Hermosillo: centros de responsabilidad regional y gestión del conocimiento (1986-2016)

capitulo

A lo largo de treinta años de historia, los procesos de innovación en la planta Ford de Hermosillo han estado sólidamente relacionados con el aprove- chamiento del conocimiento externo, derivado de las exigencias competitivas del mercado internacional y de las potencialidades que inducen las nuevas tec- nologías basadas en la integración de componentes electrónicos. Esto es, lo que desde finales de la década de los ochenta se le conoció como el “paradigma tec- noeconómico” dominante en las industrias de alta tecnología en el mundo (Ramí- rez, 1995). Dicho conocimiento ha incluido la generalización y utilización de los dispositivos tecnológicos de manufactura flexible apoyados en la robótica, los métodos cad-cam (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing), el control de la producción Justo a Tiempo (jat o Just in time, jit), el Control Total de Calidad (ctc) o Total Quality Control (tqc), la producción modular y el uso generalizado de las tecnologías de la información, representadas a través de los microprocesadores. Además del conocimiento externo, también ha requerido de trabajadores altamente calificados en labores de programación y control de dispo- sitivos flexibles a nivel de planta; así como de operarios proclives al aprendizaje de nuevas rutinas de trabajo enfocadas al enriquecimiento de tareas.

Autores

Sergio A. Sandoval Godoy

Publicado en

Sandoval Godoy, Sergio Alfonso “Procesos de innovación en la planta Ford de Hermosillo: centros de responsabilidad regional y gestión del conocimiento”, en Sandoval Godoy, Sergio Alfonso y Alex Covarrubias V. Rumbo al auto de futuro. Innovación, sistemas de calidad y trabajo en la industria automotriz de México. Ed. Clave Editorial, AM Editores (ISBN 978-607-437-428-5) , CIAD (ISBN 978-607-7900-32-0), El Colegio de Sonora (ISBN 978-607-8480-94-4). México, 2017.

Date
Category
Capítulos, Industria automotriz, relaciones laborales y planta Ford M.C.