Etnocentrismo y comida típica regional: una caracterización de las preferencias y consumo de la población urbana de Sonora

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La percepción de las preferencias que los consumidores sonorenses manifiestan hacia sus comidas tradicionales puede estar motivada, entre otros factores, por el etnocentrismo. Aunque en términos generales éste se entiende como el conjunto de sentimientos y creencias de un grupo relacionadas con una visión de superioridad o de preferencia respecto de todo aquello que proviene de su propia cultura; en términos del consumo de alimentos, y para fines de cuantificación estadística, en este estudio, más que una actitud se considera una tendencia, que registra una noción general acerca de la preferencia y consumo que realizan los individuos hacia ciertos productos. Para el caso, se utiliza la escala de medición de etnocentrismo del consumidor conocida como CETSCALE, con la que se busca identificar los niveles de etnocentrismo alimentario y su influencia en los hábitos de consumo de alimentos típicos tradicionales de Sonora en personas de Nogales, Hermosillo y Guaymas. Parte de los resultados indican que aun cuando los niveles de etnocentrismo se consideran dentro de los parámetros normales, existen diferencias entre poblaciones, mostrando que en un entorno regional la existencia de microculturas, conducen a pautas diferenciadas de comportamiento alimentario.

Autores

Dena María Camarena Gómez
Sergio A. Sandoval Godoy

Publicado en

Revista Razón y Palabra, Vol. 20. Jul.-Sept.,
Universidad de los Hemisferios

Date
Category
Artículos, Industria de alimentos, seguridad, consumo y cultura alimentaria