La alimentación se considera un fenómeno biocultural, ya que cumple funciones bi- ológicas de supervivencia y se basa en componentes culturales que se encuentran asociados a los patrones de consumo de los individuos. desde el punto de vista de marketing, los elementos cul- turales, junto con las características de los productos, así como sus valores simbólicos, emocionales, de seguridad, de riesgo percibido y personales, pueden llegar a condicionar las elecciones y prefer- encias de los individuos. Cuando se trata de alimentos tradicionales, resulta probable que la con- jugación de elementos culturales y del producto se vuelvan fundamentales en las decisiones de los consumidores. Al analizar alimentos tradicionales/típicos, se los puede identificar desde una visión “nacional”; sin embargo, se trata de una perspectiva muy generalista, ya que dentro de un mismo territorio existe una amplia variabilidad alimentaria. los componentes y características regionales también pueden variar y favorecer con ello la formación de una identidad gastronómica regional. en esta línea, la investigación que se realiza se centra específicamente en los alimentos tradiciona- les de sonora -estado ubicado al noroeste de méxico-, en donde existe una cocina que mantiene elementos en común con la tradicional cocina mexicana, pero que a su vez tiene un sentido em- blemático y de identidad regional. en este contexto, el objetivo general de esta investigación es analizar la influencia que ejercen distintos atributos sobre la satisfacción del consumidor respecto a los alimentos tradicionales sonorenses. Para ello, primero se analiza cómo la calidad extrínseca afecta la seguridad y confianza alimentaria, y cómo a su vez la seguridad, confianza y conveniencia alimentaria influyen sobre la satisfacción del consumidor. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un muestreo aleatorio estratificado considerando la edad y el género como los criterios de referencia de cada segmento, con un error muestral del 2.9% en tres ciudades del estado (Guaymas, nogales y Hermosillo). la encuesta se aplicó a 1129 consumidores en el año 2009. la metodología utilizada para identificar los alimentos tradicionales y hábitos de compra y consumo fue por medio de análisis descriptivos y bivariantes, en tanto que para examinar las relaciones causales que ex- isten entre el nivel de satisfacción y los elementos culturales, atributos extrínsecos del producto y percepciones del consumidor, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos Cuadrados Parciales (modelos Pls).
Joel Enrique Espejel Blanco
Dena María Jesús Camarena Gómez
Sergio A. Sandoval Godoy
Revista Innovar, Vol. 24, Núm. 53,
pp. 127-139, Julio-Septiembre de 2014.
2014