Límites en la implementación del modelo japonés de organización del trabajo.
16746
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16746,bridge-core-3.3.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-30.8.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-6,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17240
 

Límites en la implementación del modelo japonés de organización del trabajo.

Los casos de la Ford y las maquilas japonesas

articulo

La reestructuración productiva de la industria maquiladora de exportación y del sector automotriz en el norte de México han puesto de manifiesto una nueva realidad industrial que se caracteriza, entro otros aspectos, por sus transformaciones tecnológicas, de la organización del trabajo y de las relaciones laborales. Los cambios tecno-productivos se suceden con gran premura, dando paso a formas de organización industrial asimétricas y diferenciadas entre las plantas, pero que tienen en común el hecho de permitir una flexibilidad productiva y laboral. Ello plantea interrogantes que vuelven necesaria su discusión y análisis.

Autores

Cristina Taddei
Sergio A. Sandoval

Publicado en

Alejandro Covarrubias y Vicente Solís (coordinadores): Sindicalismo, relaciones laborales y libre comercio. El Colegio de Sonora, Hermosillo, Son. 1993. pp. 125-134

Date
Category
Artículos, Industria automotriz, relaciones laborales y planta Ford M.C.